Machuca es una película chilena escrita y dirigida por Andrés Wood y protagonizada por Matias Quer (Gonzalo Infante), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), y Ernesto Malbran (Father McEnroe)
Esta película de desenvuelve, en la capital chilena de Santiago, bajo el gobierno de Salvador Allende, dejando nota especial en la crisis social y política del país, en la que se resalta las protestas unas en favor del sistema político de gobierno de turno (gobierno comunista), otras en favor de un sistema de gobierno de economía liberal, así mismo la crisis por el abastecimiento de bienes en la capital chilena da lugar a la realización de colas.
Bajo este ambiente, es que Machuca, un niño de nivel socioeconómico bajo, ingresa por iniciativa del “Father McEnroe” a la escuela San Patricio, escuela a la que asisten niños de clase media-alta, con ello el padre busca en los niños la convivencia y el respeto entre los niños que pertenecen a clases sociales distintas.
En la escuela machuca conoce a Gonzalo Infante, niño de clase media-alta que asiste a la escuela de San Patricio, y logran ser amigos, ambos pese a la diferencia socioeconómica no logran escapar de la violencia familiar, pero comparten las vivencias de cada uno, tanto la humilde vivencia de Machuca como la acomodada vida de Gonzalo Infante.
En este contexto el gobierno de Salvador Allende, sufre el golpe de estado por parte de militares (de tendencia liberal), el mismo afectaría incluso en el sistema educativo, donde interviene el nuevo gobierno de manera tajante, dando lugar a cambios sociales, evidenciando un poder estatal abusivo y arbitrario que incide en reprimir a la clase baja, la misma es evidenciada por Gonzalo Infante quien corre en busca de Machuca, donde caminando por los suburbios en que vive machuca evidencia la violencia ejercida contra la gente de clase baja, pero se evidencia también que Gonzalo Infante por el solo hecho de tener rasgos de pertenecer a la clase media alta no es tocado por los militares del gobierno golpista.
Esta película, advierte claramente como el poder estatal puede desbordar todo límite de derecho, siendo necesaria en este contexto una interpretación y aplicación del derecho bajo líneas de un funcionalismo reductor, impulsado por el profesor E. R. Zaffaroni, a su vez se evidencia el proceso de “selección” de individuos conforme a rasgos, nivel socioeconómico.
Demuestra así mismo el poco respeto por el estado democrático de derecho, así como la inobservancia de los derechos constitucionales como son los derechos a la no discriminación, a la igualdad, a la educación, entre otros. Lo que hace necesario un profundo estudio y análisis sociológico-jurídico, del contexto en que se describen los hechos.